martes, 19 de octubre de 2010
Los “33 mineros rescatados”, ya son un éxito de marketing
Copiapó (Chile).- Los "33 de Atacama", como llaman a los mineros rescatados en Chile, son ya un éxito de marketing, cuya imagen usan desde vendedores de ropa hasta directores de cine, en medio de una polémica por los derechos de uso de su imagen.
El merchadising, con ventas incluso por Internet, comenzó antes que los mineros fueran rescatados este miércoles, subiendo un túnel vertical de 622 metros en la mina San José, en el desierto atacameño.
Con los mineros rescatados, y su salvamento trasmitido en vivo a más de mil millones de personas, la lucha por comercializar la tragedia está desatada.No en vano, ya varias personas, ajenas a la tragedia, comenzaron la batalla para inscribir las eventuales marcas y dominios de Internet que puedan derivar de la historia.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) señaló que existen tres solicitudes para que "Los 33" quede registrada como nombre de diversas bebidas alcohólicas.
El sitio Nic.cl, encargado de entregar los dominios web en Chile, agregó que también tres personas pidieron detentar el uso de la URL www.los33.cl.Lo curioso es que los mineros, que vieron por televisión y bajo tierra todo lo que los medios hablaron de ellos, tomaron ya acciones para proteger sus derechos sobre la historia.
Incluso estando atrapados 700 metros bajo tierra pidieron la visita de una notaria (abogada que legaliza documentos y sociedades en Chile).Pero eso es sólo el inicio. En Internet, en el sitio Mercado Libre, por ejemplo, ya están en venta poleras (camisetas) alusivas a los momentos más importantes del rescate.
Los rumores de invitaciones a los mineros desde distintas empresas del mundo recorren la red. Las islas Canarias, el Bernabeu y la maratón de Nueva York aparecen como destinos posibles.
La euforia es tal que en Chile son vendidos diarios de Estados Unidos con las portadas del rescate, a precios de 20 dólares, informó la prensa.
El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar comenzó a trabajar en septiembre en una cinta sobre los mineros atrapados desde el 5 de agosto. El film tiene ya fecha de estreno: 2012.
Criticado, Ortúzar aseguró que los dineros que recaude irán a una fundación que será creada para velar por el futuro de los hijos de los mineros.
Fuentes: mencionmkt.blogspot.com
PZM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario