• El Banco Central señaló que el avance del PIB se vio impulsado por el dinamismo de la demanda interna y el repunte de las exportaciones.
• La cifra supera las estimaciones de los analistas, que proyectaban un alza de 6,2%.
La economía chilena registró un crecimiento de 6,5% en el segundo trimestre del año, con lo que marcó su mayor avance en cinco años, desde el segundo trimestre de 2005, según informó este miércoles el Banco Central.
El alza del Producto Interno Bruto (PIB) se vio impulsada por el dinamismo de la demanda interna y por un repunte de las exportaciones, principalmente.
Además, el instituto emisor destacó que la actividad comercial tuvo la mayor incidencia en el resultado, aunque los sectores de electricidad, gas y agua, junto al de comunicaciones y transporte, también tuvieron afectaron positivamente al crecimiento.
Con tasas de menor magnitud, el área de la construcción, los servicios personales, el sector agropecuario y silvícola y la minería también registraron variaciones positivas.
En términos desestacionalizados, el PIB anotó una expansión del 4,3% frente al primer trimestre del año, que fue de 1,5%, según la cifra revisada este miércoles por el instituto emisor, tras un dato previo de 1%.
Los analistas, por su parte, esperaban un alza de 6,2% para el PIB entre abril y junio, y una variación desestacionalizada del 4,2%, según un sondeo de la agencia Reuters.
El Banco Central indicó, además, que el ingreso nacional bruto disponible real creció 14,3%, luego de aumentar un 10,2% en el trimestre anterior, aumento que se explica por un mayor efecto de los términos de intercambio, el que fue parcialmente compensado por las mayores rentas pagadas al exterior.
El ahorro bruto, en tanto, ascendió al 25,6% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 25,7% del PIB, y un ahorro externo de -0,1% del PIB, lo que corresponde al superávit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.
Demanda interna
Impulsada por el consumo y la inversión, la demanda interna se expandió un 19,4% en el segundo trimestre.
Según el instituto emisor, el aumento del consumo reflejó principalmente el mayor gasto en bienes durables y, en cuanto a la inversión, destacó la referida a maquinaria y equipos, y la acumulación de existencias.
Respecto a las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, las primeras crecieron 0,2% en el período, y las segundas lo hicieron un 33,3%.
Efectos del terremoto
En el segundo trimestre, la actividad manufacturera registró una caída de 0,5%, que se compara con un retroceso de 6,15 en el entre enero y marzo, lo que refleja que se han atenuado los efectos del terremoto de fines de febrero, a medida que las industrias han recuperado su capacidad operativa.
Sin embargo, el instituto emisor señaló que la normalización aún es parcial, y distinguió que la industria de los combustibles y la de papel e imprentas aún siguen con su capacidad disminuida, ya que registraron las mayores incidencias negativas dentro del sector.
fuentes:emol.cl
PZM
No hay comentarios:
Publicar un comentario