lunes, 31 de mayo de 2010
Gobierno lanza fondo concursable de apoyo a emprendedores y pequeñas empresas
La iniciativa, impulsada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), parte activa de la Red de Fomento del Gobierno, a partir de 2005 ha beneficiado a más de 6 mil emprendedores. Este año, destinará casi 9 mil millones de pesos en premios. La iniciativa además, otorgará un reconocimiento especial de 10 millones de pesos al proyecto más destacado por su innovación, tanto en la línea de empresa como de emprendimiento.
En el evento, encabezado por la gerenta general de Sercotec, Cristina Orellana, la autoridad indicó que “en el marco de la celebración del Bicentenario y, continuando con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de apoyar a las empresas de menor tamaño, hemos decidido entregar, por primera vez, el Premio a la Innovación, el cual será elegido del total de ganadores a nivel país. Es una forma de reconocer e incentivar la incorporación de este elemento a las ideas de negocios“.
Además, Orellana destacó el desarrollo de Zsot, microcervecería que recibió en 2009 el apoyo de Capital Semilla a Emprendedores, lo que le ha permitido implementar los avances necesarios para posicionarse en el mercado.
En el evento se efectuaron degustaciones de distintos tipos de cerveza artesanal con variedad de sabores y fermentaciones. Otros proyectos de vanguardia y de carácter artesanal, también expusieron sus productos innovadores, como enjuagues bucales hechos en base a miel y propóleo.
En Capital Semilla versión 2010, las bases de postulación en su modalidad de fondo concursable para financiamiento Empresa, estarán disponibles desde el 11 de enero en www.sercotec.cl. Los proyectos que resulten ganadores por su creatividad y capacidad recibirán un premio de entre 3 y 6 millones de pesos. Además, se le entregará apoyo de asistencia técnica durante seis meses y una vinculación pactada con el sistema financiero.
En tanto, el fondo concursable para Emprendedores, implementado desde 2008 y que separa esta iniciativa de los fondos para empresas, entregará a quien destaque por su capacidad de emprendimiento, un premio de 1,5 millones. Las postulaciones estarán disponibles desde el 11 de enero.
Fuente: latercera.com
PZM
Entrevista a la Sra. Eva Martínez, Orientadora de nuestro Instituto.
¿Cuál es el rol del depto. de orientación?
Entregar direcciones para que las alumnas puedan tomar decisiones adecuadas en diferentes situaciones de la vida, no tan solo estudiantil sino que en todo lo que la rodea.
Otra función es detectar la necesidad de ayuda en las niñas aunque éstas no la pidan.
Trabajar con los padres para plantear problemas y buscar soluciones.
Poner en alerta o informar cuando una niña esta pasando por una dificultad.
Ademas se centraliza el trabajo administrativo con respecto a la PSU, algunas becas, instituciones externas como por ejemplo pre-universitarios, universidades, institutos profesionales, etc.
¿En qué situaciones el departamento actúa?
Cuando detecta una situación problemática, difícil, cuando se presenta la situación.
Es muy importante el seguimiento de las alumnas en el sentido de ir supervisando las decisiones que la alumna decide tomar.
¿Cuáles son las principales deficiencias que se observan en nuestras generaciones?
La falta de conocimiento de sí mismas, porque eso produce mucha inseguridad y temores en las niñas. Además que en esta generación existe el sentimiento de que todo tiene que ser todo rápido, no comprenden que la vida tiene diferentes etapas y hay que vivirlas y no saltárselas porque son fundamentales en nuestra vida tanto afectiva, como social.
Por Liliana Hernández.
miércoles, 26 de mayo de 2010
¿Cuál será tu profesión responsable de tus ingresos?
Se trata de Administración de Empresas mención Personal, que aumentó su salario en un tercio, quedando en $ 400 mil en promedio y que también es la que más aumentó su probabilidad de encontrar empleo, la que subió de 61% a 85%; Administración de Empresas mención Finanzas (19%), Administración de Empresas sin mención, con 20%, y Comercio Exterior (18,6%). El quinto programa es Técnico Jurídico, con un 26% de alza.
Para Andrés Pumarino, director de la sede Duoc Alonso Ovalle, las cifras coinciden con su diagnóstico del mercado laboral. "Las carreras de administración, sobre todo las que se van especificando a través de menciones, son muy requeridas por empresas, especialmente del área del retail". Pumarino explica que hoy no sólo se pide a alguien experto en ventas, sino en ventas por internet, mientras que la banca requiere administradores expertos en finanzas. Al parecer, la demanda calza con el interés de los estudiantes: sólo en Duoc hay más de 10 mil alumnos cursando una especialidad de administración.
En cuanto a los técnicos jurídicos, se han abierto campos en áreas administrativas donde antes se requería sólo tener cuarto medio, como atención especializada de personas en sitios como el Ministerio Público o incluso en call centers de otras reparticiones gubernamentales, por ejemplo, el Sernac, donde deben orientar a los clientes en términos jurídicos.
En la otra vereda están las profesiones que más bajan. Estas son Gastronomía, que cae un 18%, lo que significa que la segunda generación ganó $ 50 mil pesos mensuales menos en su primer trabajo. Le sigue Análisis de Sistemas, que baja un 11%. Ambas carreras, además, bajaron su probabilidad de tener trabajo entre las dos generaciones analizadas: de 46% a 43% en el caso de la primera y de 76% a 70% para el caso de Análisis de Sistemas.
"Gastronomía tiene mucho de emprendimiento, y sus comienzos son más difíciles que en carreras más tradicionales", dice Liliana Brantes, directora de Egresados y Empleabilidad de Inacap. Y en el caso de Análisis de Sistemas, carrera ligada a informática, según Pumarino, los egresados suelen no contar con competencias básicas como el dominio del inglés.Luego, entre las carreras que están por tocar techo figuran Técnico en Electrónica, que baja en 7%, y Electricidad Industrial, con 6%.
Entrevista a Sor Violeta
domingo, 23 de mayo de 2010
Carreras técnicas que lideran alzas de sueldos son del área de negocios
En los últimos seis años, la matrícula de primer año en los Centros de Formación Técnica ha crecido en 94%, tres veces más que en las universidades. Un estudio del sitio web Futuro Laboral, que comparó los sueldos de primer año de trabajo de dos generaciones diferentes, parece darles la razón a los jóvenes que han tomado este camino de carreras cortas y de buenos salarios.El estudio comparó a los que egresaron en 2001 y 2002, con los que se titularon cinco años después, entre 2005 y 2006. De las 17 profesiones analizadas, sólo dos presentan una disminución significativa en sus salarios: Gastronomía y Análisis de Sistemas. El panorama para las otras 15 es auspicioso: siete suben considerablemente sus salarios y el resto se mantiene. En cuanto a la posibilidad de encontrar empleo, de las 17 carreras analizadas, 15 subieron sus opciones entre una generación y otra.Un panorama bastante distinto del de las carreras profesionales. Según el mismo sitio, de las 51 profesiones analizadas, un quinto bajó sus salarios en el mismo periodo y otras 10 aumentaron sus remuneraciones.
Fuente: latercera.com
PZM
miércoles, 19 de mayo de 2010
Chile cae tres puestos en ranking de competitividad mundial, pero mantiene liderazgo en la región
Fuente: www.economiaynegocios.cl
PZM
lunes, 17 de mayo de 2010
Los jóvenes universitarios y el empleo
“Según un estudio, la suba del desempleo es más rápida en los recién graduados”
El nueve por ciento de los graduados universitarios recientes está desempleado, según los datos que se desprenden del estudio El mercado de trabajo para los egresados universitarios recientes , realizado en el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).
De los 1149 graduados universitarios, egresados dentro de los últimos cinco años, que representa a una población de 9630 profesionales, correspondientes a las diferentes universidades nacionales.
Las tasas de desocupación más altas están en los egresados de Comercio Internacional, Informática e Ingeniería, con el 16,9% 14,2% y 10,6% respectivamente.
Las mujeres jóvenes son las que tienen empleos más inestables, menos seguros y son más discriminadas en el mercado laboral, con un 11 por ciento que trabajan en empleo doméstico.
Estas son algunas de las cifras recopiladas por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB)
Mas la principal problemática de la inserción profesional no es el acceso al empleo, sino la posibilidad de mantenerlo.
Por otra parte, el estudio muestra que más de un 30% de los profesionales ocupados cuenta con una ocupación secundaria, lo que "demuestra insatisfacción con los ingresos recibidos en la ocupación principal, con las tareas realizadas o una situación de subocupación horaria involuntaria en el empleo principal".
Otro dato importante es que más de una tercera parte de los ocupados sigue buscando empleo, lo que demuestra una insatisfacción con el actual.
"La percepción de los fenómenos de subutilización de las calificaciones junto con las condiciones de inestabilidad laboral llevan a que los profesionales ocupados permanezcan como oferentes de empleo"
Fuente: lanacion.com
PZM
domingo, 16 de mayo de 2010
Estrategias de marketing post terremoto
Si bien el reciente terremoto y posterior tsunami han sumergido a Chile en una profunda crisis, la catástrofe se ha convertido en un verdadero trampolín para que las empresas se acerquen estratégicamente a la ciudadanía afectada, utilizando un despliegue comunicacional pocas veces visto en el país. “Se trata de un fenómeno comunicacional nuevo”, dice Cristián Leporati, profesor de Marketing y director de la Escuela de Publicidad. Leporati señala que en el terremoto de 1985 -que tuvo una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter afectando al centro y sur de Chile- las empresas lanzaron al mercado masivas campañas de marketing y de apoyo social, en medio de la tragedia, tal y como está ocurriendo ahora.
Y es que desde el primer día tras el desastre, las compañías salieron a escena para estrenar numerosos spots publicitarios a través de la radio, la prensa escrita y, sobre todo, la televisión. Esta situación bien merece un reconocimiento, opina Rodrigo Uribe, director del Magister en Marketing de la Universidad de Chile, “dado que la industria publicitaria reaccionó rápidamente, con campañas muy efectistas y sencillas, y donde se distinguen claramente dos etapas”.
En la primera fase inmediatamente posterior al terremoto, señala, las empresas se centraron en destacar la confianza en la marca, “enfatizando su responsabilidad y compromiso social con Chile y sus clientes, apoyándose también mucho en el uso de símbolos patrios y en formas concretas de ayuda del tipo 1+1”. En estas últimas, por ejemplo, el cliente compra un paquete de arroz como donación para los afectados por el terremoto y la marca dona otro igual para los damnificados.
La segunda etapa de arremetida comunicacional se produce justo ahora, semanas después del terremoto. En esta fase, las empresas comienzan a promover nuevos productos, que apuntan a paliar las consecuencias de la catástrofe. El sector bancario, por ejemplo, está ofreciendo créditos hipotecarios con tasas de interés más bajas, créditos de consumo a tasa preferencial y períodos de no pago de deudas vigentes por hasta seis meses.
Eduardo Torres, profesor de Marketing de la Universidad de Chile, señala además que los mensajes de esta segunda fase están “cargados de una elevada cuota de emocionalidad, donde las empresas se muestran como entidades preocupadas por sus clientes, generando una percepción de benevolencia en la opinión pública”.
Fuente: http://www.wharton.universia.net
PZM
martes, 11 de mayo de 2010
Carreras mejor pagadas
El periodismo es un apostolado. Es lo primero que les dicen a los futuros comunicadores cuando ingresan a la vida universitaria. La frase es una realidad, pues la sobre oferta de profesionales en ésta área hace que sus sueldos sean muy inferiores a los de un ingeniero en mina o un geólogo. Y es que muchos se enteran en el camino de lo que paga el mercado por sus labores, causando repentinos quiebres vocacionales o una insatisfacción al momento de buscar empleo y ver que los honorarios son mucho más modestos de lo que se esperaba.
Según un estudio de www.futurolaboral.cl las áreas de estudio con mayor stock de profesionales jóvenes son Ingeniería en Computación, Periodismo y Psicología. En tanto que la que cuenta con la remuneración más alta es Geología. La investigación fue hecha por los expertos educacionales Patricio Meller (de la Universidad de Chile) y José Joaquín Brunner (de la Universidad Adolfo Ibáñez), y en ella se revelan interesante datos como; las 10 carreras con mayor ingreso promedio mensual al 7º año de trabajo, las 25 profesiones donde en promedio se perciben al mes más de $800 mil, las carreras con mayor y menor dispersión salarial (mucha y muy poca diferencia de sueldos), entre otras cosas.
Para el consultor laboral Gonzalo Diaz, la idea es que los jóvenes elijan una carrera que sea acorde a sus aptitudes y gustos, pero que también les aseguré un bienestar económico. "Cuando salen de la universidad se dan cuenta que sus rentas están muy por debajo de lo que esperaron. Siguieron su vocación, pero no son felices. Muchos miran para el lado y se dan cuenta que estudiando otra carrera estarían ganado el doble o el triple de lo que reciben", expresó.
Ingreso promedio mensual de las 10 carreras universitarias de mayores ingresos (desde año de egreso en el 2004 al quinto año de la titulación)
Geología: $1.773.145
Ingeniería Civil en Minas: $1.622.561
Ingeniería Eléctrica: $1.501.801
Ingeniería Civil Industrial y menciones: $1.473.220
Ingeniería Electrónica: $1.458.541
Ingeniería Civil: $1.403.916
Medicina: $1.348.324
Ingeniería en Información y Control de Gestión: $1.340.527
Ingeniería Civil en Computación: $1.319.780
Derecho: $1.285.196
Carreras universitarias con mayor stock de profesionales jóvenes (estimación a 2003)
Ingeniería Área Computación: 80,6%
Periodismo y Comunicación Social: 78,9%
Psicología: 78,3%
Ingeniería Electrónica: 65,3%
Ingeniería Industrial y menciones: 64,3%
Ingeniería Forestal: 63,9%
Diseño: 63,5%
Ingeniería Comercial: 62,4%
Fuente: universidiario.cl
PZM
Se duplicó inflación en Marzo.
las consultoras advierten sobre una aceleración en el ritmo de aumento de los precios
La inflación de marzo se ubicó en niveles que duplican a la registrada durante el mes previo, como consecuencia de los aumentos en varios rubros clave de la canasta de consumo: alimentos, ropa y cuotas escolares. Según las consultoras, los precios subieron el mes pasado entre 1,2 y 1,5%; guarismo que duplica a las estimaciones que estos mismos privados manejaban para febrero.
La aceleración de la inflación no obedece a una recuperación del nivel de actividad económica y mayor presión de demanda. Tiene que ver con tres cuestiones puntuales. La primera es el aumento que se verificó en varios alimentos, como la carne vacuna, las verduras y algunas frutas. También panificados.
En estos casos influyó el cese de comercialización que llevó adelante el sector agropecuario durante una semana de marzo y la consecuente menor oferta de varios de estos comestibles, lo que empujó sus precios hacia arriba.
El segundo factor que jugó a favor de un repunte inflacionario fue el incremento que se registró en la vestimenta. Responde a una cuestión estacional y al recambio de prendas ante el inicio de la temporada otoño–invierno. Para completar el panorama, también se verificaron incrementos en las cuotas de los colegios privados, como suele ocurrir cada año ante el inicio del ciclo lectivo.
No obstante la estimación de los privados, el Indec dará a conocer mañana el índice oficial de inflación. Lejos de los números que manejan las consultoras, se espera que divulgue un alza en torno al 0,6%; algo superior al 0,4% que dio a conocer para febrero.
La consultora Tomadato emitió un informe en donde destaca los aumentos de precios en la tradicional canasta de Pascuas, que “registró un incremento promedio del 21% en comparación con el mismo período del año pasado”. Según el relevamiento que llevó adelante esta entidad entre supermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, “los huevos de chocolate subieron sus precios un 24%, mientras que los pescados frescos y congelados lo hicieron un 10% y 31% respectivamente. El aumento menos significativo se evidenció en las conservas de pescado, siendo 7% la variación en comparación a Semana Santa de 2008”.
Fuente: cronista.com
PZM
jueves, 6 de mayo de 2010
Técnicas de venta
Indice
La venta y el vendedor profesional
La venta como servicio
La Preventa
La venta
La posventa
El cliente
Funciones del vendedor
Algunas sugerencias para vendedores
Diez Errores más Comunes e Importantes en Ventas
La venta y el vendedor profesional
La venta como toda actividad ha pasado por un profundo proceso de transformación. El concepto de que el vendedor es un simple impulsor de los productos o servicios que vende, ya dejó de tener validez.
El vendedor se ha convertido en un profesional que debe estar preparado para resolver problemas de sus clientes, vinculando íntimamente su empresa con el mercado.
Es necesario especificar previamente dos aspectos en relación al tema que se está desarrollando, "¿que es la venta?" y "¿qué aptitudes debe reunir un vendedor profesional?":
Se puede afirmar que: "la venta es un proceso que permite que el vendedor de bienes o servicios identifique, anime y satisfaga los requerimientos del comprador con beneficio mutuo y en forma permanente".
Un vendedor profesional, según los autores especializados y expertos, debe reunir condiciones fundamentales que incluyen las siguientes cualidades distintivas:
Debe estudiar permanentemente para mejorar su eficiencia.
La capacitación debe responder a un plan de entrenamiento coherente y organizado.
Admitir que el trabajo esforzado es el soporte fundamental de su actividad.
Asignar verdadero valor a sus servicios.
Mantener su integridad, independencia y dignidad.
Ajustarse a un código de ética establecido y aceptado.
Aspirar permanentemente a la perfección de su trabajo.
Otros factores a tener en cuenta son:
Usar el tiempo en forma efectiva, asignando prioridades.
Planificar y controlar sus resultados para mejorar el rendimiento.
Persuadir continuamente a otras personas.
Saber negociar condiciones adecuadas.
La venta como servicio
La venta es un proceso de negociación, cuyo objetivo principal es el cierre de la venta.
Un vendedor puede tener un bagaje importante de conocimientos teóricos pero la práctica es la que mide su efectividad.
La finalidad es vender un volumen adecuado de manera tal que produzca una ganancia suficiente para la empresa.
Para vender un bien o servicio, lo principal es conocer en profundidad lo que está ofreciendo.
Algunos de los aspectos esenciales que un vendedor debe dominar en relación al producto que vende, se detalla a continuación:
Usos del producto
Primarios y secundarios.
Adaptación.
Versatilidad.
Desempeño del producto
Durabilidad.
Resistencia al desgaste, a la rotura y a los agentes físicos y químicos.
Persistencia del color.
Indeformable.
Manipulación
Cómo usarlo, trasladarlo, aplicarlo, prepararlo, exhibirlo, etc.
Cómo está conformado
Peso, tamaño.
Terminación, textura.
Elaborado a mano o a máquina.
Condiciones para producirlo.
Embalaje
Cuidados del producto
Limpieza, manipulación, almacenamiento, medio ambiente, protección, etc.
Antecedentes del producto
Evolución del producto y de los usos, singularidad, prestigio.
Aspectos estéticos
Estilo, belleza, distinción.
Servicios que acompañan al producto
Garantía, entrega, transporte, seguro, crédito, etc.
El conocimiento del producto debe estar dirigido a solucionar problemas del cliente. Y debe responder positivamente a la pregunta: ¿Qué hace el producto en beneficio de mi cliente?.
Otra cualidad del vendedor profesional es conocer a la competencia. Es primordial comparar los productos y la política de ventas que tienen las otras empresas con las propias, para tener en claro hacia donde dirigir los esfuerzos.
En las "técnicas de ventas" se reconocen tres etapas:
a) La Preventa
Comprende el conocimiento del producto o servicio, de la competencia, la zona donde va a actuar, del mercado y el cliente.
Es la etapa de programación del trabajo y las entrevistas.
b) La venta
Los resultados de la venta dependen en gran medida de lo que se hizo en la preventa. Esta etapa comprende el contacto con el cliente y la entrevista.
Como primer paso se debe captar la atención del cliente para que conozca nuestra propuesta. Las primeras palabras que se dirigen al cliente son decisivas. Comenzar el diálogo quejándose del mal tiempo, de la situación económica o de una enfermedad, produce un efecto negativo.
En cambio, felicitarlo por algo destacado de su local de ventas, por ejemplo: la iluminación, la cartelería, el mobiliario, etc. o transmitirle una información interesante, produce una impresión positiva y logra captar la atención.
Lo que hay que evitar es que la conversación se desvíe por otros carriles.
Hay que crear las condiciones para exponer los argumentos de venta. En este sentido, una buena táctica es despertar la curiosidad y el interés del cliente. Una forma de lograrlo es enunciando algún beneficio importante del producto que se va a ofrecer. Porque las personas no compran un producto en sí mismo, sino también las ventajas y/o beneficios que le brinda. Si uno vende maletines de cuero de alta calidad, los mismos no sólo sirven para llevar determinados elementos, sino también tienen un valor adicional muy importante, que es el prestigio y la categoría. Y la habilidad del vendedor reside en descubrir esas ventajas adicionales como argumento de venta.
El cliente muchas veces se resiste a la compra, aún queriendo tener el producto. Una forma de interesarlo es mostrarle las desventajas por no adquirir el producto o servicio. Por ejemplo: puede perder descuentos o bonificaciones especiales que se otorgan en ese momento; si es un producto relativamente nuevo la competencia puede adelantarse en comprarlo y tiene posibilidad de captar nuevos clientes antes que él.
El inicio de una venta no tiene que implicar una conversación muy extensa. Recordar que lo breve y bueno, es dos veces bueno. Hay que ser claro y específico.
En ningún momento el cliente debe percibir que el interés del vendedor está en la comisión o ganancia que va a cobrar. El sabe que se trabaja para ganar, pero no hay necesidad de demostrarlo.
Para convencer al cliente es fundamental ser sincero en la demostración de las cualidades del producto o servicio. Por ello es imprescindible conocer lo que se ofrece en profundidad y dialogar amablemente. No debe ser un monólogo, limitando la opinión del cliente.
El vendedor debe conducir la conversación, rebatir las objeciones con argumentos creíbles y despertar del deseo del cliente por tener el producto.
Las objeciones más comunes son:
Al producto.
Al precio.
A la necesidad.
Al servicio.
A la compañía o al vendedor.
Se deberán tratar las objeciones, no como ofensas, sino como indicios de compra. Se deberán responder inmediatamente. Para rebatir hay que saber escuchar, averiguar el motivo de la objeción e informar al cliente de los detalles que él desconoce y que dieron lugar a la objeción.
Si la objeción es el precio: se acepta esa circunstancia, pero también se puede señalar que la calidad del producto es mejor que el de la competencia.
Una fórmula que puede ser útil para rebatir objeciones, consiste en anotar en una agenda lo siguiente:
Todas las bondades del producto o servicio que vende. Sus cualidades. Lo que más interesa destacar y comunicar.
Detallar en orden de importancia las objeciones que se le pueden formular al producto o servicio, en base a la experiencia propia o de otros integrantes de la empresa.
Anotar las técnicas y argumentos que se usaron o se podrían usar para rebatir en cada caso las objeciones. Verifique cuáles son las que dan mejores resultados y deseche las que no producen efecto.
Una vez superada las objeciones, comienza la etapa que consiste en despertar el deseo que impulsará al cliente a comprar. Para ello es necesario conocer la principal motivación o incentivo que anima al cliente a comprar.
El trabajo del vendedor no es el de un simple tomador de pedidos. La tarea fundamental, consiste en identificar y descubrir los motivos del cliente para traducirlos en deseos de compra.
La motivación constituye una de las razones fundamentales que impulsa la compra. Los especialistas en ventas señalan que las personas adquieren bienes o servicios por las siguientes razones, entre otras:
Satisfacer una necesidad fisiológica (comida, bebida).
Lograr una mejor salud.
Belleza.
Conseguir o ahorrar dinero.
Obtener reconocimiento y aprobación social.
Amistad.
Lograr comodidad.
Tener un romance.
Satisfacer su curiosidad.
Proteger a los seres queridos.
Amor a la familia.
Placer, diversión, esparcimiento.
Disponer de más tiempo libre.
Ser como los demás.
Ser diferente a los demás.
Obtener seguridad.
Vivir una aventura.
Satisfacer su deseo de crear.
Miedo a perder.
Etc.
La gente no compra cosas si no tiene motivos para hacerlo. Por otro lado, no todas las personas son iguales y reaccionan de la misma manera frente al mismo estímulo. Para poder concretar la venta es necesario conocer este marco de referencia y manejarlo con mucha solvencia.
El último paso es el cierre de la venta. Esta etapa es crucial en el proceso de la venta. Allí se definen las cualidades de un buen vendedor.
Para cerrar la venta, es necesario actuar con una mentalidad positiva, tener confianza, ser decidido y concentrar la atención sobre el cliente. El arte de vender es el arte de cerrar la venta.
Hay indicios por parte del cliente que sugieren el cierre, por ejemplo cuando pregunta: ¿Puedo pagarlo a plazos...?, ¿Tienen personas que se encargan de instalarlo...?, ¿Cuánto tiempo de garantía tiene...?, ¿Si lo pago al contado efectivo, me hacen algún descuento...?, ¿Demoran mucho tiempo en enviármelo...?, etc.
Los vendedores necesitan saber como reconocer las señales de cierre del comprador, incluyendo los comportamientos físicos (es decir, el lenguaje corporal); las declaraciones o comentarios y las preguntas. Los vendedores pueden utilizar una de varias técnicas de cierre. Los más frecuentes son:
Directo: El vendedor le pide al cliente que le compre. Esto depende del artículo. Por ejemplo, alguien que venda billetes de lotería, solicita que le adquieran un número.
Indirecto: Se apela a la carencia de las ventajas. El vendedor induce al cliente y éste decide la compra del producto.
Alternativo: El vendedor le ofrece al cliente una alternativa secundaria que tiene por efecto producir un "sí"; "¿Prefiere color azul o el verde?... ¿Contado o crédito?".
Previsible: El vendedor da por descontado que el cliente ha decidido la adquisición, en función del interés que ha mostrado por algún diseño o tamaño y la conversación se traslada a las cantidades, transporte, facturación, fecha de entrega, etc.
Aludir a pérdidas: En este caso indicar lo que perderá el comprador. Puede tener zona exclusiva, el flete es bonificado, la oferta es limitada, la próxima partida de productos puede demorar mucho por inconvenientes en la importación, etc.
Referido: El vendedor trata de impulsar el final de la venta relatando un caso similar al del cliente. Comenta el caso de una situación muy parecida, con excelentes resultados.
Resumen: El vendedor sintetiza y destaca los puntos que agradaron y causaron una buena impresión al cliente durante la conversación y puntualiza que solamente falta formalizar el pedido.
Estímulo: El vendedor tiene preparada alguna atención especial, como descuentos, un exhibidor llamativo para los productos, u otro servicio adicional que entusiasme al cliente para provocar su decisión de compra.
Un problema básico que se presenta en muchos vendedores, es que no invitan al comprador a solicitar el pedido. Siguen todos los pasos previos a la perfección, pero, por alguna razón, no proponen el cierre de la venta.
No hay que dejar nunca "para mañana" el cierre. Es fundamental tratar por todos los medios que el cliente compre "hoy". Porque el comprador se "enfría", olvida las promesas de compra y muchos utilizan este artilugio para no comprar.
c) La posventa
Este último paso es necesario si el vendedor desea asegurar la satisfacción del cliente y conservar el negocio. Inmediatamente después del cierre, el vendedor debe completar todos los detalles necesarios referentes al momento de la entrega, los términos de la compra, dar las instrucciones para el uso del producto o servicio, estar atento a que el "service y/o mantenimiento" sea efectuado con rapidez y en el momento que se solicita.
Solucionar problemas y reclamos por parte del cliente es una fase importante de la posventa. Nadie más interesado que el vendedor en atender los reclamos y problemas de su cliente. Esto le ayudará a conseguir la confianza de sus clientes que son, en definitiva, su capital y la fuente de sus ingresos.
El cliente
Cuando un vendedor realiza la gestión de ventas debe saber que su interlocutor es la persona autorizada para comprar. Porque muchas veces ocurre que cuando se está por cerrar una venta, la persona que atiende al vendedor le dice que tiene que hablar con el señor XX, porque es el encargado de comprar y debe comenzar nuevamente con la gestión.
Es importante también conocer el carácter del cliente para conducir el proceso de venta.
Si el comprador es impulsivo e impaciente, la actitud del vendedor debe tener el mismo ritmo y tratar de señalar los puntos más importantes de los argumentos de venta. Por el contrario, si es lento, se lo debe tratar con calma, explicándole todos los detalles y pormenores de los artículos.
Frente a un cliente indeciso, que muestra inseguridad, hay que ayudarlo, proponerle alternativas y hacerle pensar que es él quién resuelve la compra.
Los positivos, son los mejores aliados de los vendedores. Conocen los productos y seguramente han tenido una gran experiencia en ventas. Hay que halagarlos y se sienten felices cuando creen que son ellos los que gestionan la venta.
El cliente comunicativo por lo general es muy cordial y atiende con humor. Hay que tener cuidado, porque siempre trata de desviar la conversación hacia otros temas y se pierde mucho tiempo. La habilidad del vendedor reside en encausar la conversación y dirigir la atención hacia su objetivo que es la venta.
Si el vendedor tiene que tratar con una persona silenciosa, que habla poco, hay que ser paciente y procurar que revele sus motivos o intenciones de compra.
El cliente que siempre trata de sacar alguna ventaja mayor a la que se le ofrece, hay que darle a entender que se lo trata y considera igual que a los demás.
Existen los clientes que nunca están conformes y viven quejándose. Son muy difíciles de manejar. Hay que estar dotado de una gran paciencia y tener siempre presente argumentos sólidos para rebatir las objeciones.
Sin duda que existen otros aspectos a tener en cuenta para resolver cuestiones vinculadas con el trato al cliente. Todas las personas son distintas en múltiples aspectos, como edad, raza, religión, sexo, etc. Conocer la mayor cantidad posible de las características de los clientes, permite resolver un sinnúmero de inconvenientes y crear las condiciones favorables para realizar la venta.
Funciones del vendedor
A continuación se resumen algunas de las tareas básicas que debe cumplir un vendedor:
Investigar el área asignada
Explorar permanentemente la zona asignada para detectar clientes potenciales.
Evaluar nuevos usos o necesidades de consumo de los clientes activos.
Realizar un seguimiento de consumos por cada cliente de su zona.
Preparar pronósticos de venta en función del área asignada para ser evaluados por la supervisión.
Definir las necesidades de material promocional y soporte técnico para su zona.
Programar el trabajo en su área, anticipando los objetivos de cada gestión.
Ventas y cobranzas
Vender todos los productos que la empresa determine, en el orden de prioridades por ella establecidos.
Cerrar las operaciones de venta a los precios y condiciones determinados por la empresa.
Respetar los circuitos o itinerarios previamente trazados en su zona.
Visitar a todos los clientes (activos y/o potenciales) de acuerdo a la zona o cartera establecida.
Cumplimentar los formularios y procedimientos para registrar las operaciones de venta.
Realizar tareas para activar la cobranza en función de cumplir con las metas fijadas en los presupuestos mensuales.
Mantener a los clientes informados sobre novedades, posibles demoras de entrega y cualquier otro tipo de cambio significativo.
Concurrir a las reuniones de trabajo a que fuera convocado.
Promoción
Colaborar en la distribución y/o colocación de material promocional en los locales.
Asesorar técnica, comercial y promocionalmente a sus clientes.
Crear oportunidades y facilitar la llegada del personal de promoción técnica al cliente.
Actuar como vínculo activo entre la Empresa y sus clientes para gestionar y desarrollar nuevas propuestas de negocios de promoción.
Servicios
Controlar la evolución del consumo de los clientes.
Informar sobre eventuales novedades de productos y sus aplicaciones.
Asesorar al cliente sobre la mejor forma de comprar y utilizar los productos.
Comunicar al cliente las novedades sobre precios y condiciones.
Mantener al cliente informado sobre cambios significativos dentro de la empresa.
Realizar permanentemente tareas de Relaciones Públicas y manejo de invitaciones a eventos.
Participación en todas las etapas vinculadas con Exposiciones y Congresos.
Control
Llevar un control detallado de las operaciones de cada cliente.
Analizar e informar a la empresa sobre como operan comercialmente sus clientes.
Programar semanalmente las actividades de visitas a realizar diariamente.
Informar diariamente a la Empresa los resultados de sus visitas.
Elaborar informes periódicos sobre novedades de la competencia en su zona.
Confeccionar informes sobre reclamos y novedades de sus clientes.
Colaborar con la administración de la Empresa gestionando la documentación del cliente, necesaria para concretar el vínculo comercial.
Capacitación
Concurrir puntualmente a reuniones, charlas o cursos de capacitación a los que fuera convocado por la Empresa.
Promover las visitas de los Clientes a la Empresa cuando le fuera solicitado.
Apoyar y capacitar al cliente con demostraciones de productos y servicios.
Actuar como instructor de otros vendedores cuando la Empresa se lo solicite.
Algunas sugerencias para vendedores
Cuidar el aspecto personal.
Sea breve.
No debe disculparse al comenzar una conversación de venta.
No estar demasiado cerca del cliente.
Tratar de sonreír siempre.
No fumar.
Hay que ser claro y preciso en la argumentación.
No hay que parecer demasiado inteligente frente al cliente.
No utilizar frases hechas.
Asegurarse de presentar el producto ante la persona que corresponde dentro de la empresa y verificar la función que cumplen.
No se atraen clientes:
Utilizando argumentos falsos o sin sentido.
Exagerando o mintiendo.
Ignorando sus necesidades.
Recurriendo a ciertas emociones que pueden traerle malos recuerdos al cliente.
Presentando los beneficios y/o ventajas del producto sin convicción y falto de impacto.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Empowerment
Uno de los recursos estratégicos que fortalece la actividad del líder y destaca la importancia del trabajo en equipo es el empowerment.
Siempre hay que tener en cuenta la importancia de innovar y buscar nuevas herramientas para potenciar el trabajo mancomunado en la empresa, con una correcta dosis de motivación.
El objetivo es generar en los empleados una sensación de satisfacción, de modo que se sientan capaces de lograr sus metas.
Esto origina un buen desempeño y un desarrollo constante en la empresa. Empowerment quiere decir potenciación y se basa en capacitar para delegar poder y autoridad a los empleados, entregándoles la idea de que son los responsables de su propio trabajo.
La idea es que todos los empleados compartan las labores y tengan la autoridad para analizar y mejorar la calidad del desempeño, además de entregar nuevos planes de acción para el desarrollo de la empresa.
El empowerment sucede cuando los altos ejecutivos entregan a sus empleados la información, conocimiento y recursos necesarios para desenvolverse en sus tareas asignadas, permitiendo un logro de los objetivos generales.
Motivación laboral
Sin embargo, este recurso requiere un liderazgo eficaz que dirija correctamente a las personas, y que estos trabajadores se identifiquen con la misión de la empresa siendo capaces de aportar distintos puntos de vista.
Para aplicarlo de manera efectiva es necesario motivar adecuadamente al equipo de trabajo, diseñar planes de capacitación, establecer una organización eficiente de las actividades y seleccionar a un líder, entre otros aspectos.
Si se realiza con éxito, genera mayor innovación, mejora el producto o servicio y permite a los gerentes dedicarse a aspectos más generales de la empresa, como determinar otros planes estratégicos.
Para que todo el procedimiento se desarrolle dentro de los márgenes esperados, es importante establecer un control en los sistemas de trabajo, recursos, beneficios por competencias y lograr una responsabilidad acabada en cada área.
Según expertos debe ser medido en términos de satisfacción al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de las personas en la organización. Así, el empowerment se hace indispensable para el progreso de la empresa.
Encontrar trabajo
El trabajo se ha convertido en un bien escaso al cual muchos aspiran, por lo mismo, cada postulante debe asumir que su búsqueda de trabajo será una lucha constante contra otros aspirantes, que se encuentran igual que él o ella en el proceso de búsqueda de su empleo, que poseen talentos y conocimientos similares. Cuando decides buscar trabajo debes considerar que tanto el cargo como la empresa a la cual postulas se ajuste a tu perfil. Este aspecto es fundamental, porque muchas veces cumples todos los requisitos para el cargo, pero no encajas en la empresa, por ende quedas fuera del proceso. La dificultad para encontrar empleo debe convertirse en un hecho positivo, en un desafío, nunca en algo negativo que pueda deprimirnos y frenar nuestro interés para acceder al mercado. Debemos realizarnos una autoevaluación y responder las siguientes preguntas:
¿Cómo soy?
¿Cuáles son mis fortalezas?
¿Cuáles son las áreas que debo mejorar?
¿Qué quiero hacer?
¿Qué puedo hacer?
¿Para qué me siento preparada?
Debemos reconocer nuestras limitaciones o dificultades. Este proceso nos ayudará en esta tarea, así como también lograremos establecer cuáles son nuestras preferencias o prioridades.
Haciendo este trabajo previo, seremos capaces de valorar los pro y los contra de cada oferta.
El problema, muchas veces, no es conseguir empleo sino encontrar uno que corresponda a tu nivel de experiencia y al salario que te mereces.
Sí hay oportunidades de empleo, pero para muchos la hoja de vida uno puede estar sobrecalificada por lo que quedan fuera de los procesos antes de las entrevistas.
En una entrevista hay que:
Ser puntual
Mostrar entusiasmo
Vestir adecuadamente
Ser amable
Saber escuchar
Expresarse correctamente