martes, 11 de mayo de 2010

Se duplicó inflación en Marzo.

Se duplicó la inflación en marzo por alimentos y ropa

las consultoras advierten sobre una aceleración en el ritmo de aumento de los precios
La inflación de marzo se ubicó en niveles que duplican a la registrada durante el mes previo, como consecuencia de los aumentos en varios rubros clave de la canasta de consumo: alimentos, ropa y cuotas escolares. Según las consultoras, los precios subieron el mes pasado entre 1,2 y 1,5%; guarismo que duplica a las estimaciones que estos mismos privados manejaban para febrero.

La aceleración de la inflación no obedece a una recuperación del nivel de actividad económica y mayor presión de demanda. Tiene que ver con tres cuestiones puntuales. La primera es el aumento que se verificó en varios alimentos, como la carne vacuna, las verduras y algunas frutas. También panificados.

En estos casos influyó el cese de comercialización que llevó adelante el sector agropecuario durante una semana de marzo y la consecuente menor oferta de varios de estos comestibles, lo que empujó sus precios hacia arriba.

El segundo factor que jugó a favor de un repunte inflacionario fue el incremento que se registró en la vestimenta. Responde a una cuestión estacional y al recambio de prendas ante el inicio de la temporada otoño–invierno. Para completar el panorama, también se verificaron incrementos en las cuotas de los colegios privados, como suele ocurrir cada año ante el inicio del ciclo lectivo.

No obstante la estimación de los privados, el Indec dará a conocer mañana el índice oficial de inflación. Lejos de los números que manejan las consultoras, se espera que divulgue un alza en torno al 0,6%; algo superior al 0,4% que dio a conocer para febrero.

La consultora Tomadato emitió un informe en donde destaca los aumentos de precios en la tradicional canasta de Pascuas, que “registró un incremento promedio del 21% en comparación con el mismo período del año pasado”. Según el relevamiento que llevó adelante esta entidad entre supermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, “los huevos de chocolate subieron sus precios un 24%, mientras que los pescados frescos y congelados lo hicieron un 10% y 31% respectivamente. El aumento menos significativo se evidenció en las conservas de pescado, siendo 7% la variación en comparación a Semana Santa de 2008”.
Fuente: cronista.com
PZM

No hay comentarios:

Publicar un comentario