miércoles, 5 de mayo de 2010

Empowerment

Empowerment: para un buen desempeño
Uno de los recursos estratégicos que fortalece la actividad del líder y destaca la importancia del trabajo en equipo es el empowerment.
Siempre hay que tener en cuenta la importancia de innovar y buscar nuevas herramientas para potenciar el trabajo mancomunado en la empresa, con una correcta dosis de motivación.

El objetivo es generar en los empleados una sensación de satisfacción, de modo que se sientan capaces de lograr sus metas.

Esto origina un buen desempeño y un desarrollo constante en la empresa. Empowerment quiere decir potenciación y se basa en capacitar para delegar poder y autoridad a los empleados, entregándoles la idea de que son los responsables de su propio trabajo.

La idea es que todos los empleados compartan las labores y tengan la autoridad para analizar y mejorar la calidad del desempeño, además de entregar nuevos planes de acción para el desarrollo de la empresa.


El empowerment sucede cuando los altos ejecutivos entregan a sus empleados la información, conocimiento y recursos necesarios para desenvolverse en sus tareas asignadas, permitiendo un logro de los objetivos generales.


Motivación laboral


Sin embargo, este recurso requiere un liderazgo eficaz que dirija correctamente a las personas, y que estos trabajadores se identifiquen con la misión de la empresa siendo capaces de aportar distintos puntos de vista.


Para aplicarlo de manera efectiva es necesario motivar adecuadamente al equipo de trabajo, diseñar planes de capacitación, establecer una organización eficiente de las actividades y seleccionar a un líder, entre otros aspectos.


Si se realiza con éxito, genera mayor innovación, mejora el producto o servicio y permite a los gerentes dedicarse a aspectos más generales de la empresa, como determinar otros planes estratégicos.


Para que todo el procedimiento se desarrolle dentro de los márgenes esperados, es importante establecer un control en los sistemas de trabajo, recursos, beneficios por competencias y lograr una responsabilidad acabada en cada área.


Según expertos debe ser medido en términos de satisfacción al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de las personas en la organización. Así, el empowerment se hace indispensable para el progreso de la empresa.

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