lunes, 17 de mayo de 2010

Los jóvenes universitarios y el empleo

“Según un estudio, la suba del desempleo es más rápida en los recién graduados”

El nueve por ciento de los graduados universitarios recientes está desempleado, según los datos que se desprenden del estudio El mercado de trabajo para los egresados universitarios recientes , realizado en el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).
De los 1149 graduados universitarios, egresados dentro de los últimos cinco años, que representa a una población de 9630 profesionales, correspondientes a las diferentes universidades nacionales.

Las tasas de desocupación más altas están en los egresados de Comercio Internacional, Informática e Ingeniería, con el 16,9% 14,2% y 10,6% respectivamente.

Las mujeres jóvenes son las que tienen empleos más inestables, menos seguros y son más discriminadas en el mercado laboral, con un 11 por ciento que trabajan en empleo doméstico.
Estas son algunas de las cifras recopiladas por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB)

Mas la principal problemática de la inserción profesional no es el acceso al empleo, sino la posibilidad de mantenerlo.

Por otra parte, el estudio muestra que más de un 30% de los profesionales ocupados cuenta con una ocupación secundaria, lo que "demuestra insatisfacción con los ingresos recibidos en la ocupación principal, con las tareas realizadas o una situación de subocupación horaria involuntaria en el empleo principal".

Otro dato importante es que más de una tercera parte de los ocupados sigue buscando empleo, lo que demuestra una insatisfacción con el actual.
"La percepción de los fenómenos de subutilización de las calificaciones junto con las condiciones de inestabilidad laboral llevan a que los profesionales ocupados permanezcan como oferentes de empleo"

Fuente: lanacion.com
PZM

No hay comentarios:

Publicar un comentario