Entre las carreras técnicas, de los cinco programas que más han subido sus rentas, cuatro son del área de administración y comercio.
Se trata de Administración de Empresas mención Personal, que aumentó su salario en un tercio, quedando en $ 400 mil en promedio y que también es la que más aumentó su probabilidad de encontrar empleo, la que subió de 61% a 85%; Administración de Empresas mención Finanzas (19%), Administración de Empresas sin mención, con 20%, y Comercio Exterior (18,6%). El quinto programa es Técnico Jurídico, con un 26% de alza.
Para Andrés Pumarino, director de la sede Duoc Alonso Ovalle, las cifras coinciden con su diagnóstico del mercado laboral. "Las carreras de administración, sobre todo las que se van especificando a través de menciones, son muy requeridas por empresas, especialmente del área del retail". Pumarino explica que hoy no sólo se pide a alguien experto en ventas, sino en ventas por internet, mientras que la banca requiere administradores expertos en finanzas. Al parecer, la demanda calza con el interés de los estudiantes: sólo en Duoc hay más de 10 mil alumnos cursando una especialidad de administración.
En cuanto a los técnicos jurídicos, se han abierto campos en áreas administrativas donde antes se requería sólo tener cuarto medio, como atención especializada de personas en sitios como el Ministerio Público o incluso en call centers de otras reparticiones gubernamentales, por ejemplo, el Sernac, donde deben orientar a los clientes en términos jurídicos.
En la otra vereda están las profesiones que más bajan. Estas son Gastronomía, que cae un 18%, lo que significa que la segunda generación ganó $ 50 mil pesos mensuales menos en su primer trabajo. Le sigue Análisis de Sistemas, que baja un 11%. Ambas carreras, además, bajaron su probabilidad de tener trabajo entre las dos generaciones analizadas: de 46% a 43% en el caso de la primera y de 76% a 70% para el caso de Análisis de Sistemas.
"Gastronomía tiene mucho de emprendimiento, y sus comienzos son más difíciles que en carreras más tradicionales", dice Liliana Brantes, directora de Egresados y Empleabilidad de Inacap. Y en el caso de Análisis de Sistemas, carrera ligada a informática, según Pumarino, los egresados suelen no contar con competencias básicas como el dominio del inglés.Luego, entre las carreras que están por tocar techo figuran Técnico en Electrónica, que baja en 7%, y Electricidad Industrial, con 6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario