miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Cuál será tu profesión responsable de tus ingresos?

Entre las carreras técnicas, de los cinco programas que más han subido sus rentas, cuatro son del área de administración y comercio.

Se trata de Administración de Empresas mención Personal, que aumentó su salario en un tercio, quedando en $ 400 mil en promedio y que también es la que más aumentó su probabilidad de encontrar empleo, la que subió de 61% a 85%; Administración de Empresas mención Finanzas (19%), Administración de Empresas sin mención, con 20%, y Comercio Exterior (18,6%). El quinto programa es Técnico Jurídico, con un 26% de alza.

Para Andrés Pumarino, director de la sede Duoc Alonso Ovalle, las cifras coinciden con su diagnóstico del mercado laboral. "Las carreras de administración, sobre todo las que se van especificando a través de menciones, son muy requeridas por empresas, especialmente del área del retail". Pumarino explica que hoy no sólo se pide a alguien experto en ventas, sino en ventas por internet, mientras que la banca requiere administradores expertos en finanzas. Al parecer, la demanda calza con el interés de los estudiantes: sólo en Duoc hay más de 10 mil alumnos cursando una especialidad de administración.

En cuanto a los técnicos jurídicos, se han abierto campos en áreas administrativas donde antes se requería sólo tener cuarto medio, como atención especializada de personas en sitios como el Ministerio Público o incluso en call centers de otras reparticiones gubernamentales, por ejemplo, el Sernac, donde deben orientar a los clientes en términos jurídicos.

En la otra vereda están las profesiones que más bajan. Estas son Gastronomía, que cae un 18%, lo que significa que la segunda generación ganó $ 50 mil pesos mensuales menos en su primer trabajo. Le sigue Análisis de Sistemas, que baja un 11%. Ambas carreras, además, bajaron su probabilidad de tener trabajo entre las dos generaciones analizadas: de 46% a 43% en el caso de la primera y de 76% a 70% para el caso de Análisis de Sistemas.

"Gastronomía tiene mucho de emprendimiento, y sus comienzos son más difíciles que en carreras más tradicionales", dice Liliana Brantes, directora de Egresados y Empleabilidad de Inacap. Y en el caso de Análisis de Sistemas, carrera ligada a informática, según Pumarino, los egresados suelen no contar con competencias básicas como el dominio del inglés.Luego, entre las carreras que están por tocar techo figuran Técnico en Electrónica, que baja en 7%, y Electricidad Industrial, con 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario